¿Qué significa cada símbolo de reciclaje?

¿Qué significan todos esos símbolos que aparecen en nuestros envases?, ¿Qué tienen en común toallitas higiénicas y latas de cerveza para llevar el mismo símbolo? Con motivo del Día Mundial del Reciclaje os contaremos todo lo relacionado con los símbolos de reciclaje para que los tengáis en cuenta a la hora de reciclar.

¿Este os suena, verdad? Es uno de los símbolos de reciclaje más comunes. Pero, ¿qué significa?

Las tres eRres: Reutilizar, Reducir y Reciclar. Los componentes que componen el producto pueden volver a utilizarse o en último lugar reciclarse.

Cuando aparece el símbolo % en su interior nos indica el porcentaje de materiales que pueden ser reciclados está compuesto. Si aparece el porcentaje dentro de un circulo, es la proporción de los materiales reciclados que se han utilizado para su diseño.

¿Cómo se creó este símbolo? Hace unos días os compartíamos un reportaje por facebook y twitter sobre su diseño y ahora lo compartimos también aquí

Gary Anderson era un veinteañero cuando se presentó a un concurso que buscaba un logo para celebrar el primer Día de la Tierra. Con conciencia ecologista y con imágenes como el mandala en su mente, diseño a mano tres flechas que se han convertido en un símbolo universal. Sin embargo, la creación pasó desapercibida durante años y ni siquiera él la mencionaba en su currículum.

 

 

El Punto Verde. En los nuevos envases o embalajes nuevos también encontraremos un punto verde que nos indica que existen puntos limpios para el reciclaje de los productos. Es un indicativo de que la empresa productora cumple con la normativa de gestión de residuos.

 

 

¿Conocéis a Tidyman? Nuestro «hombre limpio» nos indica que el responsable de deshacerse del desecho en su lugar correspondiente es el consumidor. Nuestro Tidyman puede estar al lado de una basura o contenedor, pero nos indica que somos los responsables de depositar el residuo en su correspondiente contenedor. ¡¡No es una excusa para tirarlo a una papelera cualquiera si va al azul o al amarillo!!

 

¿Y si es una medicina también se recicla? Muchos productos tienen sus propios símbolos de reciclaje y sus propios puntos de recogida, como en el caso de los medicamentos que se depositan en los puntos SIGRE.

 

 

¿Y qué pasa con los plásticos? Son los que más información nos dan en sus símbolos de reciclaje. Para poder recilar los plásticos, primero tenemos que determinar de qué material están hechos. Y esto es de lo que nos informan los números y siglas que aparecen junto al símbolo del reciclaje. Si contiene una R junto a los anillos del plástico nos indica que hay materiales reciclados entre sus componentes .

  1. PET o PETE polietileno tereftalato .
    1. ¿Dónde lo encontramos? En envases y bebidas.
    2. ¿Se recicla? Se puede utilizar en fibras textiles, muebles e incluso nuevos envases de alimentos.
  2. HDPE Polietileno de alta densidad.
    1. ¿Dónde lo encontramos? Principalmente productos de higiene o limpieza o envases de alimentos como agua, leche o en las bolsas del supermercado.
  3. V o PVC Vinílicos o Cloruro de Polivinilo.
    1. ¿Dónde lo encontramos? Se utiliza en la construcción y puede soltar algunas toxinas, por eso no es conveniente quemarlo, ni que entre en contacto con alimentos.
    2. No suele reciclarse.
  4. LDPE Polietileno de baja densidad.
    1. ¿Dónde lo encontramos? Es el más común de nuestros objetos cotidianos como muebles, botellas o bolsas.
    2. Puede reciclarse.
  5. PP Polipropileno.
    1. ¿Dónde lo encontramos? En envases especiales que van a ser calentados.
    2. Puede reciclarse
  6. PS Poliestireno.
    1. ¿Dónde lo encontramos? En hueveras y bandejas de alimentos.
    2. No suele reciclarse.
  7. Otros. Otros plásticos que no se encuentran en las categorías anteriores.